Imagen de complemento
Ampliar imatge
BREVE HISTORIA DEL MEP EN ESPAÑA

El MEP, Ministerio Evangélico en Prisiones, se fundó en el año 1980 y tiene personalidad jurídica desde 1986. En ese año fue registrada en el Ministerio del Interior con el nº 69942.
Posteriormente se reconoció por la Hacienda Pública su Caracter Social siendo concedida la Exención del IVA junto al CIF G58541152.
El MEP nace con el objetivo de unificar esfuerzos y compartir experiencias de un nutrido grupo de cristianos protestantes que ya entonces estaban trabajando en los Centros Penitenciarios en un tiempo en que los acuerdos entre el Estado y la Confesión Protestante aun estaban por concretar tal y como hoy día existen.
Los comienzos del MEP tuvieron un marcado enfoque de Asistencia Religiosa aunque sus estatutos incluían como objetivos específicos la estructura legal de cualquier asociación de caracter social, lo que con el tiempo se conocería como oenegés. Es por esto que desde el comienzo aquella Asistencia Religiosa fue de la mano de la Ayuda Social a los presos.
Actualmente el MEP desarrolla su trabajo en las prisiones españolas como cualquier otra oenegé, siempre a través de Programas de Intervecnión Educativa previamente autorizados por la DGIP, Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.
El MEP no dispone de sede social física y al ser de ámbito nacional, su ubicación legal ha pasado desde su fundación por toda la geografía española. Desde el año 2006 su sede social se encuentra en Segovia dado que su presidente Perfecto de la Asunción Moreno tiene su domicilio en esta provincia.

RESEÑA DEL MEP EN SEGOVIA

El primer contacto del MEP con los presos de Segovia fue en el año 2000 recién inaugurado el Centro Penitenciario de Torredondo. Aunque ya en el año 1999 alguno de sus miembros visitaba a un grupo de presos de la antigua Cárcel de Segovia que había solicitado Asistencia Religiosa Protestante.
Los comienzos en aquella vieja cárcel que tuvieron un marcado carácter de Asistencia Religiosa, pronto fueron dando lugar a una serie de actividades sociales paralelas en el nuevo Centro Penitenciario.
Primero con colaboraciones puntuales en los proyectos sociales del propio centro y de otras oenegés, y posteriormente con sus propios Programas de Intervención Educativa.
El primer Programa se presentó en el año 2006 con el nombre de "Arte, Cultura e Inserción Social". Este programa se concretó en tres proyectos de intervención: Animación Sociocultural y de Ocio, Intervención en Enfermería, y Ayuda Asistencial a internos y familiares.
Y el último, correspondiente al curso 2008-09, lleva por nombre "Con Cultura SALIMOS Ganando" y contiene dos proyecto específicos que son: Gestión y Animación Socioculural y de Ocio, y Preparación para la Libertad. Y es llevado a cabo por un grupo de seis profesionales voluntarios, por lo que todas la ayudas económicas que se solicitan son exclusívamente para recursos materiales.

Imagen de complemento
Ampliar imatge